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Alimentación macrobiótica: un estilo de vida

30-abril-2020


La alimentación macrobiótica no es una dieta, es un estilo de vida que se rige por una serie de principios y prácticas, buscando la armonía en beneficio del cuerpo, la mente y el planeta. Está basada en la medicina china y el budismo zen, siendo la salud sinónimo del equilibrio entre los principios YIN (femenino: oscuro y frío) y YANG (masculino: caliente y luminoso).


La filosofía macrobiótica parte de que estamos influenciados por lo que comemos y por nuestro entorno (ubicación, clima, la calidad del agua y del aire, etc.), ayudándonos a seleccionar los alimentos más naturales, orgánicos y frescos. Además, considera las enfermedades como un intento de nuestro cuerpo para volver a una situación de equilibrio, tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno.


Establece una situación de dependencia y relación absoluta entre el estado de ánimo y la alimentación.




CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA:


  • Promueve una alimentación basada en alimentos vegetales, desaconsejando la carne, los productos lácteos y los alimentos procesados.
  • Los cereales integrales deben abarcar el 50% del total de la ingesta diaria de alimentos (arroz, mijo, trigo, avena, maíz, trigo sarraceno…).
  • Las hortalizas y vegetales cocidos deben abarcar otro 25%.
  • Las legumbres deben constituir un 15% del total diario.
  • El resto, se puede comer pescado blanco dos veces a la semana y las carnes de pavo y pollo de manera excepcional.


Las bebidas más adecuadas son el té de tres años (té bancha y té kukicha) y el café de cereales. Si se consume agua, debe estar preferiblemente tibia.




¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA?


Este estilo de vida nos puede ayudar desde el principio a saber cómo utilizar los efectos curativos de cada alimento. Nos enseña a cocinarlos dependiendo del efecto que busquemos y a saber combinarlos entre sí de la forma que más nos convenga.


Como ya hemos resaltado, no se trata de una dieta si no de un estilo de vida, de una manera de entender nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él. Se trata de una herramienta muy beneficiosa para saber cómo relacionarnos de otra manera con los alimentos.


ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR SI SEGUIMOS ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN:


  • Carnes rojas
  • Grasas animales
  • Productos lácteos
  • Azúcares
  • Tomates, berenjenas y patatas
  • Frutas tropicales y zumo
  • Alimentos refinados
  • Alimentos cultivados con abonos químicos
  • Alimentos con conservantes y colorantes añadidos
  • Condimentos y especias fuertes


La alimentación macrobiótica resalta el concepto de alimentación saludable en sincronía con el buen estado físico y mental.


En Nice To Eat podrás encontrar una amplia variedad de productos perfectos para seguir una alimentación macrobiótica, que te ayudarán a cambiar de estilo de vida de una manera sencilla y, sobre todo, segura.

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